QUE HACER

El placer de comer en Soria

La gastronomía y comida típica de Soria ofrece una variedad de productos empleados cuya preparación está basada en sencillas elaboraciones. Todos estos platos típicos los podremos degustar en la mayoría de bares y restaurantes de la provincia de Soria.

 

Platos típicos de Soria

Torreznos. El torrezno, conocido también como torrenillo, es uno de los productos sorianos más famosos.

Migas de pastor. Las migas de pastor son típicas de muchos rincones de España, y, aunque con algunas diferencias, básicamente la elaboración es muy parecida. Soria es una de las provincias en las que este plato forma parte de su recetario tradicional. Es una receta muy sencilla y muy apreciada, cuyos ingredientes son el pan seco, panceta adobada, chorizo tierno, ajo y sal..

Caldereta. Aunque la caldereta soriana suele hacerse con carne de cordero, ha de quedar claro que, tanto en dicha provincia como en otras en las que este plato es también tradicional, se elabora también con otros tipos de carne, como la de ternera o la de oveja. Hablaremos aquí de la de cordero, pero teniendo en cuenta que se puede sustituir por otra carne.

Cordero Asado. El cordero asado es otra de las recetas típicas de Soria, así como del resto de la comunidad castellano-leonesa. Esta receta tiene muchas variantes, por lo que explicamos una de las maneras más populares de elaborarla.

Trufa. La trufa negra es un producto muy típico de la provincia de Soria. Ello se debe al hecho de que la trufa negra suele salir mucho en las encinas, árboles muy abundantes en las tierras asturianas. Se trata de una trufa registrada con el nombre de “Trufa de Soria”, registro cuyo objetivo es conseguir la Denominación de Origen “Trufa Negra de Soria”.

Embutidos de Soria. Los embutidos de la provincia de Soria gozan también de un gran prestigio, tanto los elaborados con carne de cerdo como los de carne procedente de la caza (corzo, ciervo, jabalí)

Se elaboran todo tipo de embutidos, como el chorizo, el jamón, la panceta, la caña de lomo, el salchichón, torreznos, costillas adobadas y otras especialidades.

Boletus y setas. Soria es también tierra de setas y boletus. Los micólogos lo saben y acuden desde todos los rincones de nuestra geografía, hallando en este lugar un auténtico paraíso. Sus extensos pinares nos ofrecen una gran abundancia de este preciado producto que ya en casa usaremos para dar este sabor especial a los platos de carne o a otros alimentos.

En Soria se pueden encontrar setas durante todo el año, debido a la gran diversidad de especies que en ella se encuentran. Entre muchos otros, citamos a modo de ejemplo el perretxiko, el hongo blanco, el níscalo, el marzuelo, la seta de cardo o las senderillas.

Mantequilla de Soria. El prestigio de la mantequilla de Soria es conocida por todos. Se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina, así como de sus cruces, y tiene Denominación de Origen Mantequilla de Soria, que alcanza a los tres tipos de mantequilla que en estas tierras se elabora: la salada, la natural y la dulce.

← Anterior

630 947 685

c/ Ancha, 2 42113 Trévago, Soria

41.87398958 -2.10373373

© CR El Panadero 2018-2018

Con por elprincipiokiss